sábado, 9 de octubre de 2010

Nuevas imagenes de Marte de la sonda Mars Express de la ESA

A pesar de que las noticias referentes a la sonda Mars Express, que actualmente orbita en torno a Marte, llegan con cuentagotas (quizá como consecuencia de ser un proyecto europeo y no norteamericano) parece que por fin estos últimos días hemos recibido imagenes de la misma con un nivel de resolucion bastante alto. Eso si, fueron tomadas hace nada menos que cuatro años. En concreto, estas imagenes nos muestran la zona de Melas Chasma, que es un cañon que forma parte del complejo tectónico de los Valles del Mariner.

Se sabe, gracias a los resultados del espectrometro OMEGA de la sonda, que en todos los Valles del Mariner fluyo agua en estado liquido en el pasado, por lo que Melas Chasma seria una especie de afluente, eso si de un tamaño y profundidad incomparablemente mas elevados que los que podemos observar aqui en la Tierra. Concretamente, Melas Chasma presenta un desnivel de casi nueve kilometros, altura comparable a la de nuestro Everest.

Como se puede comprobar por las imagenes, las vistas obtenidas por la Mars Express de este cañon son espectaculares, con una gran resolucion en 3D. Pero tambien nos muestra imagenes en 2D de gran resolucion, en las que se puede ver el Melas Chasma en diferentes colores para apreciar así diferentes detalles. Así podemos encontrar una de tipo anaglifo, de tal manera que con unas gafas especiales se podría apreciar en 3D, y también otra en la que aparecen coloreados los distintos desniveles, lo que da cuenta de la gran profundidad que presenta.


Vista aérea de Melas Chasma


Anaglifo del cañon



Melas Chasma visto en colores de desnivel
 Como puede verse, las imagenes son espectaculares, y sorprende que en la ESA hayan tardado nada menos que cuatro años en difundirlas. Pero bueno, mas vale tarde que nunca.

Eureka

Amazings
Publicar un comentario