sábado, 20 de noviembre de 2010

Descubren un planeta que pertenecía a otra galaxia

Hace tiempo que el descubrimiento de exoplanetas ha dejado de ser una novedad. Ahora lo extraordinario seria lograr encontrar un planeta con características similares al terrestre, como ocurrió hace unas semanas, que tanto revuelo causo y del que aun se duda su descubrimiento. Sin embargo, lo que se ha descubierto esta vez no es un exoplaneta masivo normal, pues en este caso se trata de un planeta que orbita alrededor de una estrella muy vieja que pertenecía a otra galaxia y que fue canibalizada por nuestra Via Láctea. De hecho, la estrella es tan antigua que ya se ha transformado en gigante roja, por lo que probablemente estemos contemplando a los supervivientes de un sistema estelar quizá parecido al de nuestro Sistema Solar en el pasado. La estrella y su acompañante han viajado sin duda un largo camino para llegar hasta donde se encuentran ahora.

El avance en los descubrimientos de exoplanetas sigue su curso, lento pero sin pausa. Es cuestión de tiempo, quizá menos del que creemos, el que llegue el momento en el que descubramos un planeta con características parecidas a nuestra Tierra. Como dije antes, se encontró hace unas semanas uno con características similares, pero su gran cercanía a su estrella hacía difícil que en él pudieran darse condiciones para la vida. Con telescopios mas potentes estaremos en condiciones de descubrir planetas de este tipo en órbitas mas alejadas, y con ello aumentaran las posibilidades de encontrar planetas habitables.

Pero por ahora quedémonos con esta noticia de un exoplaneta tan antiguo que ha viajado distancias intergalacticas y asistido a explosiones estelares. Si hay civilizaciones en el sistema al que pertenece deben tener mucha historia que contar.
Publicar un comentario