sábado, 4 de diciembre de 2010

ALH84001 no contiene pruebas de vida marciana

La historia en torno al famoso ALH84001, el asteroide encontrado en 1984 en la Antártida y que se pensaba que pudiera tener restos de vida extraterrestre en su interior, parece no acabarse. Este asteroide se cree proviene de Marte, de donde se separo a causa de una colisión en el pasado, viajando por el espacio hasta llegar a la Tierra. Aunque pudiera parecer extraño que un trozo de Marte llegase hasta nosotros, lo cierto es que tanto de este planeta como de la Luna son ya multitud los restos encontrados en diversas partes de nuestro planeta.

A pesar de que el año pasado pareció confirmarse que efectivamente ALH84001 contenía vida extraterrestre, ahora la científica Robina Shaheen acaba de echar por tierra estas ideas. Afirma que las cadenas que se encontraron en el meteorito, y que pudieran interpretarse como de origen extraterrestre, en realidad se pudieron formar aquí en la Tierra, y dar lugar a los niveles inusualmente altos del isotopo de oxigeno-17. Parece ser que estas cadenas se encuentran en grandes cantidades en los granos de polvo de nuestro planeta. Así que una vez mas se han puesto en duda las esperanzas de encontrar vida, aunque fuese fósil, en ALH84001.

Desde mi punto de vista, es bastante improbable que en este meteorito pudiera encontrarse la prueba de la existencia de vida microbiana en Marte en el pasado. La contaminación a la que tiene que haber sido sometido aquí en la Tierra tiene que haber sido suficiente como para descartar que pudiéramos diferenciar la vida terrestre de la marciana, si es que existe. Según mi opinión, es posible que exista vida en Marte, pero que precisamente haya viajado los millones de kilómetros que le separan de la Tierra para instalarse en un lugar donde podamos descubrirlo me parece demasiada casualidad. Yo creo que para encontrar vida en Marte lo mejor es que pudiéramos ir hasta allí a comprobarlo in situ, pero como se dice en este articulo, los recortes presupuestarios como consecuencia de la crisis económica, hacen que tendamos a encontrar evidencias de vida extraterrestre donde solo hay trazas de vida terrestre. Hoy por hoy, es muy difícil que el hombre pueda llegar hasta Marte para investigarlo y llegar a una conclusión definitiva. Esperemos que en un futuro vuelva el carácter emprendedor y expedicionario que nos llevo a descubrir nuevos mundos y a conquistar la Luna.
Publicar un comentario