viernes, 24 de diciembre de 2010

Descubierto nuevo homínido emparentado con los Neanderthales

Aspecto del diente encontrado
La Paleontología siempre se ha basado en el análisis de los restos óseos encontrados para deducir información relevante sobre la evolución de las especies. Pero ahora, la técnica genética esta produciendo el nacimiento de una nueva rama de esta ciencia, la llamada Paleogenética, que se basa en el análisis de la secuencia genética de estos restos para obtener información mas fidedigna de cómo evolucionaron nuestros ancestros. Gracias a esta técnica, recientemente se ha descubierto, y lo ha publicado la revista Nature, un nuevo eslabón perdido de los homínidos. Hasta ahora se pensaba que solo existían dos eslabones, el Homo Sapiens y el Neanderthal, a partir de los cuales se desarrollo el hombre moderno (el Homo Sapiens Sapiens). Bien por mezcla o por sustitución el Homo Sapiens habría ido superando al Neanderthal hasta dar lugar a nuestra especie actual. Pero ahora se ha encontrado en unas cuevas de Siberia, en base al descubrimiento de una falange de una mano y un diente, que convivía otra especie diferenciada aparte de estas dos. Los restos, encontrados en 2008 en unas cuevas de Siberia, se cree pertenecieron a una hembra joven. El yacimiento donde se encontraron se llama Denisov, por lo que a esta nueva especie se le ha dado el nombre de Denisovans

A partir del análisis genético se ha estimado que esta especie existió hace entre unos 30.000 y 50.000 años, es decir, que convivieron con los Neanderthales y con el Homo Sapiens. El estudio, realizado por Svante Pääbo, rebela que dicha especie debió separarse de la Neanderthal hara unos 500 mil años, por lo que puede decirse que son mas bien "primos" nuestros, ya que provenimos de el Homo Sapiens, quizá mezclado con parte Neanderthal. 

El descubrimiento es muy importante, ya no tanto por el hallazgo de una especie nueva cuanto por la técnica utilizada para descubrirla. La Paleogenética se ofrece como el posible futuro de la Paleontología, y con ella se podría conseguir un análisis mucho mas detallado de como fue nuestra evolución como especie.
Publicar un comentario