viernes, 31 de diciembre de 2010

La Ciencia de la Religion

El enfrentamiento ideológico entre religión y ciencia ha sido desde siempre y sigue siendo origen de disputas en todo tipo de sociedades. La explicación religiosa, basada en la fe y en la existencia de una divinidad superior que determina lo que nos pasa entra en conflicto con el pensamiento científico, basado en la demostración empírica y en el análisis experimental. Ahora un grupo multidisciplinar de científicos trata de encontrar una explicación igualmente científica al hecho religioso, para tratar de encontrar las razones por las que en distintas sociedades se ha llegado al desarrollo de religiones con las mismas pautas.

El programa que pretende llevar a cabo esta empresa se llama EXREL (Explaining Religion) y según el coordinador del proyecto, Harvey Whitehouse, Pretende explicar cómo se crean los sistemas religiosos y luego se transmiten, y comprender las causas de las variantes religiosas. El proyecto se subdivide en cuatro apartados:

  • Hacer un inventario cuantificable de los principales elementos universales de las religiones.
  • Definir las causas de la existencia de las principales tradiciones religiosas universales.
  • Definir las variaciones entre las distintas religiones según su evolución independiente.
  • Estudiar las trayectorias futuras de la evolución de esas religiones.
El proyecto consistiría en un programa informático que haría el estudio sistemático de cada religión para después analizar sus interrelaciones y sus evoluciones futuras.

Este proyecto ha sido definido por el Daily Telegraph como costoso, extravagante e inútil. Mi opinión es que esta inversión bien podría destinarse a otros proyectos mas importantes; aunque no deja de ser interesante, sobre todo desde el punto de vista sociológico, estudiar las razones por las que distintas sociedades han desarrollado similares concepciones religiosas. Aunque sin entrar en el desarrollo de un complejo y costoso programa informático, creo que se pueden sacar conclusiones igual de interesantes y definitivas. Aun así, es curioso que la Ciencia trate de explicar con sus palabras la Religión.
Publicar un comentario