viernes, 10 de diciembre de 2010

Mas dudas sobre las bacterias de Arsenico

Hace unos días escribí en este blog una información en la que se ponía en duda que las conclusiones a las que se habían llegado tras el anuncio de la NASA fueran ciertas. O más bien, que estuvieran lo suficientemente contrastadas. Ahora el blog La Ciencia y sus Demonios se hace eco de las mismas dudas con un articulo muy interesante en el que va planteando una por una y tratando de dar respuesta a las mismas. Concluyendo que las dudas que están planteando este anuncio pueden poner en entredicho la veracidad de la ciencia si en un futuro se demuestra que tales bacterias no están basadas en el Arsénico.

Tras la lectura del articulo correspondiente de la revista Science, el autor de este blog concluye que el descubrimiento no descarta completamente la posibilidad de que estas bacterias puedan vivir con trazas de Fosforo, que bien podrían exisitir perfectamente en el ambiente mismo del experimento. Y, por otra parte, como ya dije el otro día en referencia a otro articulo, que la existencia de Arsénico en el interior de estas bacterias no significa que su ADN contenga dicho elemento, pues bien pudiera ser, como se ha visto en muchas otras bacterias que viven en ambientes con alto contenido en Arsénico, que este elemento este almacenado en las vacuolas. Parece ser que estas son de gran tamaño en las bacterias, y podrían confundir los resultados.

En definitiva, este interesante articulo amplia la información que propuse en el de la anterior entrada y, con los datos más desarrollados de la revista Scinence, pone aún mas en duda la veracidad de las conclusiones de este descubrimiento. Puede ser que la NASA se halla precipitado en su valoración de los resultados, sin embargo no me parece que esto pueda poner en duda la veracidad de la ciencia. Sigo pensando que esta se basa en la aplicación del ensayo y error, en probar cosas y en hacer hipótesis. Este descubrimiento ha abierto la hipótesis de que puedan exisitir formas de vida con características nunca vistas hasta ahora. Y aunque se demostrase no ser cierto, no por ello la ciencia iba a encontrarse en entredicho.
Publicar un comentario