viernes, 17 de diciembre de 2010

Sigue el "culebrón" de la bacteria de Arsénico

Sigue la polémica en torno al descubrimiento de la NASA publicado hace unos días, y en el que anunciaban que habían hallado bacterias que por lo visto pueden sobrevivir en presencia de Arsénico, e incluso tenerlo incorporado en el ADN en sustitución del Fósforo. Pero más que por el descubrimiento en sí, parece que la critica va encaminada hacia la forma de presentarlo a los medios de comunicación. Ahora, la revista Nature se hace eco de estas criticas y parece que trata en parte de defenderlas, aduciendo que la publicación de los descubrimientos de Internet y la proliferación de los blogs y demás sitios en los que se exponen opiniones de todo tipo sobre los mismos, ayudan a diversificar el conocimiento y a enriquecerlo.

Parece ser que ante las fuertes criticas que estaban recibiendo los descubridores, estos alegaron que únicamente podían fortalecer su descubrimiento en base a la Revisión por Pares, consistente en contrastar dicho descubrimiento con otros científicos de su mismo nivel para contrastar opiniones. Pero que nunca puede utilizarse el portal de Internet, un portal publico, para poner en duda la veracidad de el descubrimiento.

Yo creo que toda esta polémica se esta saliendo un poco de lo que es el avance científico en sí que supone tal descubrimiento, y que deberíamos estar más centrados en los detalles de lo que se ha descubierto en vez de criticar a los que critican o dudan de su veracidad. Mi pensamiento es que cualquier opinión puede ayudar a aclarar las dudas que puedan surgir, venga esta opinión del entorno académico, científico, o de Internet. Cualquier ayuda es buena y debería ser bien recibida, en vez de crear una polémica en torno a un punto que no debería tener mas importancia. Yo he leído algunas opiniones sobre el descubrimiento en Internet y me parece que son muy fructíferas y enriquecedoras.

Y la pregunta ahora es, después de todo esto ¿alguien pone en duda la realidad de lo que se ha descubierto?
Publicar un comentario