miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un paseo por el Prado

"San Jorge" de Rubens
Uno de los pintores mas prolíficos de todos los tiempos, ademas de uno de los mejores, es Pedro Pablo Rubens, un pintor al que se le puede considerar como definidor del estilo barroco manierista, y que fue inspiración de otros tan importantes como Diego Velazquez, con el cual tuvo un breve encuentro en España en uno de sus viajes como embajador. Estos días, y hasta el 23 de Enero, se esta exponiendo en el Museo del Prado la mayor recopilación de cuadros de este pintor que existe en el mundo, y que pertenece a este museo. Son nada menos que 90 cuadros repartidos en dos salas, y colocados de una manera un tanto tradicionalista e impactante. Es decir, en vez de disponerse los cuadros con la suficiente distancia entre unos y otros, se disponen muy juntos, dando la sensación de que todos ellos se te echan un poco encima. Desde luego, es una disposición que impresiona, pero que a mi personalmente no me ha gustado mucho. Terminaba pasando demasiado deprisa de un cuadro al siguiente, e incluso me saltaba algunos que no me llamaban lo suficiente la atención. De todas formas, es una oportunidad inmejorable para disfrutar de los cuadros que el Prado tiene de este pintor, y que ya han estado en otras ocasiones expuestos, aunque nunca todos juntos en una sola exposición. De todos ellos yo me quedo con los últimos, pertenecientes a su estancia en España con motivo de la realización de una serie de cuadros para la Torre de la Parada. Algunos de sus cuadros mas famosos pertenecen a esta serie.


"Marie Therese cosiendo" de Renoir
Otra exposición que se encuentra estos días en el Museo del Prado es una a propósito de una colección de Renoir.  Fui con mucha ilusión a verla, pero a decir verdad me desilusiono un poco, no tanto por la calidad de sus cuadros cuanto por la cantidad de los mismos. Sin duda, no es lo mismo calidad que cantidad, y yo me quede satisfecho por conseguir ver cuadros muy bellos de el pintor impresionista que más me "impresiona", pero la cantidad fue demasiado corta para el precio que pedían. De todas formas, disfrute de la exposición, y si alguien tiene pensado pasarse por el Prado para ver, por ejemplo, la de Rubens, recomiendo que se pase también por la de Renoir para ver algunos cuadros de una gran belleza.

Para terminar, recomiendo pasar por las recientemente inauguradas salas pertenecientes a la pintura española del siglo XIX. Esta es una propuesta que tengo yo también pendiente y que pienso llevar a cabo en cuanto tenga oportunidad. Se trata de cuadros de pintores que quizá no sean muy conocidos, pero que harán las delicias de los aficionados a la pintura realista e historicista. Eso sin contar lo que tiene el Prado de Francisco Goya, muy a tener en cuenta.

En general, estos días son ideales para ir de visita a uno de los mejores museos del mundo, aunque precisamente por esa misma razón habrá mucha gente que vaya estos días y sera complicado disfrutar de los cuadros. Yo recomendaría ir pasadas las fiestas, que habrá menos gente. Pero sin olvidar que el 23 de Enero termina la de Rubens.
Publicar un comentario