domingo, 25 de septiembre de 2011

El descubrimiento de neutrinos superlumínicos caldea la red

Imagen del experimento. Fuente: Cuentos Cuánticos
El impacto de la noticia de que se han detectado mediciones de velocidades de neutrinos que parecen contradecir la teoría de la Relatividad de Albert Einstein ha calentado la red y los medios de comunicación tradicionales, hasta el punto de que se le ha dado un tono sensacionalista y hasta cierto punto alejado de la verdad. Se presupone que es toda la teoría de la Relatividad la que se podría venir abajo, anunciando una verdadera revolución en la Física. Incluso, páginas religiosas se han aprestado a utilizar este anuncio como una prueba de que la ciencia está equivocada.

La realidad es que lo que se ha anunciado desde la web del CERN no es más que el anuncio de unos resultados experimentales que en principio contradicen ciertas teorías contrastadas y verificadas por un siglo de avances científicos. No hay que olvidar que la Ciencia funciona continuamente contrastando sus avances y poniéndolos en duda si es necesario. Como se dice en este artículo, puede ser que este descubrimiento suponga una redefinición de algunos de los conceptos científicos de la física relativista, pero en ningún caso supone la revolución que anuncian en algunos medios. Y desde luego no la ruina de la Ciencia tal y como la conocemos.

Ahora lo que toca es contrastar el hecho descubierto, llevar a cabo multitud de experimentos en diferentes condiciones y comprobar que sigue presentándose. Y si es así, aceptarlo y modificar nuestros conocimientos para seguir avanzando. Así es como funciona la Ciencia.
Publicar un comentario