miércoles, 2 de noviembre de 2011

El ¿futuro? de la Unión Europea

Fuente: lainformacion.com


¿Cuáles son los límites de la Democracia? La crisis que azota a nivel mundial, estos últimos meses está siendo especialmente virulenta en Europa, donde ya se está planteando incluso la posibilidad de la desintegración de la Unión Europea. Resulta difícil de asimilar que un país pequeño como Grecia esté significando tantas cosas para la estabilidad de una unión que parecía el futuro de nuestro continente, y que nos situaba al nivel que se exige en un marco mucho más globalizado. Cada estado de Europa, por separado, no podría competir frente a las nuevas superpotencias del siglo veintiuno. Pero parece que las ideas nacionalistas de cada país están primando por encima de la cooperación conjunta para salir adelante. Mientras la situación económica fue más o menos sostenible no hubo problema, pero cuando vienen realmente mal dadas nuestra querida unión de naciones parece desmoronarse como un castillo de naipes.

Yo no tengo mucha idea de economía, pero leyendo las noticias que todos los días aparecen en los periódicos europeos (en mi caso españoles) te das cuenta de la magnitud de lo que está sucediendo. Los sucesivos rescates a Grecia y la condonación de parte de su deuda no parecen sino parches, a través de la inyección de ingentes cantidades de dinero, para resolver una situación cuyo mal quizá esté en el mismo núcleo de formación de la Unión Europea. Es posible que Grecia no debiera haberse incorporado a la Unión, pero también da la sensación de que la coordinación plena de todos los países es de todas formas muy difícil de conseguir.

Ahora Grecia, al límite del paroxismo, "amenaza" con hacer un Referéndum que, aunque no se diga explícitamente, puede suponer la salida del país de la Unión Europea y desequilibrar la estructura de un proyecto que ha costado muchos años y esfuerzos conseguir. Y sin embargo, un Referendum es algo quizá necesario en la actual situación griega. Es democrático. ¿Cuándo dejó de serlo?


Fuente: Público.es

Publicar un comentario