lunes, 6 de agosto de 2012

La Curiosity salvó al gato (de Schrödinger)


Sombra del Curiosity sobre Marte
Galería de Imágenes de la NASA

Esta fotografía representa un hito histórico en el avance de la Humanidad, no porque hayamos llegado a Marte (algo ya logrado), sino porque se ha hecho con un artilugio complejo y pesado, todo un laboratorio científico que puede aportarnos mucho conocimiento del Planeta Rojo. Y porque además se ha conseguido llevar a cabo a pesar de las dificultades económicas que arrastra el mundo occidental desarrollado desde 2008. Una demostración, una vez más, de que con la Mecánica Newtoniana que nos enseñan desde pequeñitos en el colegio se puede enviar un aparato a una distancia tan grande en el espacio y acertar en el blanco.

Esta fotografía, con la imponente sombra de la mole que es el Curiosity (tiene el tamaño de una tanqueta) me parece especialmente significativa. Es de las primeras que ha recibido la NASA esta misma mañana como confirmación de su aterrizaje y del éxito de la misión, aunque aún le queda mucha vida por delante a este artilugio, que es un poco de todos. No en vano, los españoles también ponemos nuestro pequeño granito con una estación meteorológica (quién iba a decirnos que ver todas las tardes al Maldonado nos serviría de provecho...).

Por Twitter algún cachondo especulaba con la idea de que la Curiosity equivocase la trayectoria y se estampase contra la Opportunity, colmo de la mala suerte. Este comentario da una idea de cómo poco a poco vamos colonizando el planeta marciano. Curiosity no estará solo por esos parajes rojizos y desiertos.

Otra fotografía de más calidad es la que dejo a continuación, una vez filtrado todo el polvo marciano producto del amartizaje. Significativo también el detalle de una de las patas del Curiosity firmemente asentada en el terreno. Éxito absoluto.

Francis (th)E mule



Publicar un comentario