martes, 11 de diciembre de 2012

La Realidad Oculta, de Brian Green


Desde que era muy joven me han interesado los libros de divulgación científica. De hecho siempre quise (hasta que el destino me llevó por otros derroteros) haber desarrollado mi formación en el campo de la física. Pero no por ello dejé de leer primero libros de ciencia ficción (guardo un gran recuerdo de la serie Fundación de Isaac Asimov) para después ir acompañando estas lecturas de libros divulgativos de mayor o menor complejidad (a partir de la ineludible lectura del Cosmos de Sagan). La última de estas lecturas es La Realidad Oculta, de Brian Green. Y voy a aprovechar este blog personal para hacer una breve reseña y opinión del libro. Para que cualquiera que tenga interés en su lectura se pueda hacer una idea de lo que le espera y pueda valorar si le merece la pena la adquisición.

Ya para empezar mi opinión no es muy positiva, aunque no por ello dejo de recomendar su lectura para poder disfrutar del acceso a un campo complejo de la física explicado con claridad en buena parte de la obra. Básicamente lo que no me gusta de La Realidad Oculta es la parte excesivamente especulativa del final (abordando realidades paralelas que sobrepasan el campo de la ciencia para invadir en exceso el de la ciencia ficción), así como determinados fragmentos en los que el autor se enreda en exceso en sus argumentos haciéndome perder el hilo de la lectura en más de una ocasión. Y no porque los conceptos que explique sean complejos (que lo son, pero Brian Green los sabe "aligerar" excelentemente) sino porque se lía con las frases y al final se pierde un poco el interés de lo que está contando. Debido a ello, mi impresión general ha sido que Brian Green empieza maravillándote y acaba un poco aburriéndote.

Lo positivo de la obra es, sobre todo, el contenido. Hacer una recopilación de los diferentes Multiversos que el desarrollo científico de los siglos XX y XXI han podido elucubrar a partir de las teorías más o menos establecidas me ha parecido apasionante. Llegando al punto culminante con la propuesta de Multiverso que surge de la Mecánica Cuántica (la llamada Teoría de los Muchos Mundos de Everett). Pero no por ello hago descrédito de la forma de divulgar de Brian Green. Quizá le falte el sentido tan cercano de Carl Sagan (algo realmente complicado de repetir) pero creo que es de los mejores divulgadores que tenemos actualmente. Algo que considero imprescindible para hacer llegar la complejidad de la ciencia a los que no tenemos formación en la misma.

Si tuviese que poner una nota a la obra, para haceros así una idea de mi valoración, le pondría un 6.8. No es una nota muy alta, pero insisto en que mi valoración es positiva.

Para acabar dejo un enlace a un artículo que ha aparecido hoy mismo y que habla precisamente de uno de los posibles Multiversos que ha predicho la Ciencia: El Multiverso Simulado. ¿Te asombra cómo viven los Sims? ¿Y si te dijera que podrías ser uno de ellos?

Postdata: No me olvido de la aparición que hizo Brian Green con motivo de la promoción de su libro en la serie The Big Bang Theory, del que os dejo el fragmento correspondiente en español.





Publicar un comentario